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Programa de Maestría


 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Después de diversos análisis realizados en reuniones ordinarias de CuerpoAcadémico se llegó a la conclusión de que algunas de las LGAC están desfasadas por lo que el 12 de mayo de 2016 se realizó una reunión especial del Cuerpo Académico para realizar una actualización de las LGAC desarrolladas en el PROME, quedando de la siguiente manera:

acuerdoLGCA

Las definiciones de las LGAC se construyeron durante las siguientes semanas y se incluyeron en la Reunión Mensual del Cuerpo Académico del PROME, quedando de la siguiente manera:

Todos los trabajos de tesis se deberán ajustar a alguna de las siguientes líneas de investigación que se desarrollan en el Posgrado en Matemática Educativa:

 

* Construcción social del conocimiento matemático

A partir de las investigaciones del lingüista ruso L. S. Vygotsky, se ha incrementado el interés por estudiar el aprendizaje de las matemáticas tomando en cuenta el contexto social en el que se desenvuelve el individuo. La mayoría de las perspectivas en educación matemática, derivadas del trabajo de Vygotsky, han intentado detallar la manera en que las interacciones humanas favorecen la adquisición del conocimiento matemático en los principales actores del proceso educativo: profesores y estudiantes.

En esta línea se aborda la problemática del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas sobre el supuesto de que el conocimiento de esta disciplina se construye a partir de la práctica social; en otras palabras, se da como cierto el hecho de que las matemáticas es el resultado de la actividad humana. Debido a que la practica genera una gran diversidad de relaciones, esta línea incluye las siguientes sub líneas:

o    Dominio afectivo en matemática.

o    Modelación matemática para la formación de futuros ingenieros.

o    Pensamiento y lenguaje variacional.

o    Pensamiento estocástico.

o    Matemáticas en culturas originarias.

o    Equidad y estudios de género en matemáticas..

o    Construcción de conocimiento de sentido común asociado a la matemática escolar.

o    La formación matemática de ingenieros a través del estudio de circulación de saberes y procesos transpositivos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).


*Docencia en matemáticas

La problemática que aborda esta línea se relaciona con la educación de profesores, tanto de profesores en formación (futuros profesores) como en actualización (profesores en servicio). En este último caso, los profesores se actualizan ya sea a través de un curso, taller, seminario, proyecto o programa de posgrado.

El estudio de la educación de profesores de matemáticas ha sido un campo de investigación activo desde, aproximadamente, mediados del siglo XX. El panorama de la problemática de investigación es muy amplia y variada. Los objetivos de investigación pueden incluir el estudio del conocimiento, práctica e identidad del profesor. Los estudios sobre el conocimiento abordan contenidos específicos de las matemáticas como los de aritmética, algebra, geometría, probabilidad, estadística, etc. Aunque la estadística y probabilidad suele formar parte de los contenidos que se enseñan en matemáticas, por la naturaleza de las disciplinas, el estudio de la enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas ha configurado un campo de investigación específico.


Algunas categorías dentro de esta línea de investigación son:

o    Estudios sobre reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en el sistema didáctico.

o    Estudios sobre la práctica docente.

o    Estudios sobre la identidad docente.

o    Diseño de actividades de modelación matemática para la clase de matemáticas.

 

*Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas.

En el contexto de esta línea de investigación el término tecnología refiere instrumentos u objetos con los que se puede realizar alguna actividad matemática. Principalmente se consideran tecnologías informáticas a las computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, calculadoras, dispositivos de realidad virtual, etcétera. Las tecnologías informáticas ofrecen un número amplio de posibilidades en esta línea de investigación, por ejemplo, investigaciones que proponen algún diseño didáctico para el estudio de determinado concepto matemático utilizando software de geometría dinámica (u hojas de cálculo, o applets, o software de estadística, etcétera); por otra parte en esta categoría también están contemplados los estudios sobre software de trabajo colaborativo como Moodle, en los que se analizan sus efectos en la formación profesional y los fenómenos implícitos en estos ambientes; otros estudios en esta línea son relativos al rol que juegan las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.


Algunas categorías dentro de esta línea de investigación son:

o    Educación a distancia

o    Educación matemática a distancia

o    Tecnología en el aula de clases

o    Redes sociales en clase de matemáticas

o    Diseño de recursos didácticos que involucran el uso de la tecnología

 
 

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada
Calzada Legaria #694 Col. Irrigación Del. Miguel Hidalgo C.P.11500 México D.F.
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Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza
Coordinador del Posgrado de Matemática Educativa
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