PROME | Directorio   
 
PRINCIPAL
Publicaciones
Líneas de
Investigación
Proyectos
Graduados
Comunidad MatEdu
Galería
 
 

Publicaciones

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Buendía, G. y Lezama, J. (2012). Epistemología del saber matemático escolar. Una experiencia didáctica. Aceptado para su publicación en Noésis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 41 (21).

Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudios con profesores. Aceptado para su publicación en Educación matemática (Índice Conacyt).

Molfino, V. y Buendía, G.(2011). Análisis del discurso como acción social en relación al concepto de límite: un estudio de libros de texto. Premisa 51, 3-15

Buendía, G. (2011). The use of periodicity through  history: elements for a social epistemology of mathematical knowledge en Barbin, E. Kronfell, M., Tzanakis, C., Proceedings of the 6th European Summer University- history and Epistemology in Mathematics Education pp.67-78. Austria: Verlag Holzhausen GmbH/Holzhausen Publishing Ltd.

Buendía, G. (2011), El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología. Premisa 48, 42-50

Buendía, G. (2010) .Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso de lo periódico. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Número especial. 13 (4): 129-158

Molfino,V. y Buendía, G. (2010). El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencia 5(1), 27-41

Lim,K.,Buendía, G.,Kim,O.,Cordero,F.,Kasmer,L.,(2010). The role of prediction in the learning and teaching of mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and
Technology. 41(5),595-608

Buendía, G. y Ordoñez, A. (2009) El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: significados a partir de la variación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 12 (1) 7-28  [ Versión preliminar]

Buendía, G. (2006). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (2) 227-251. Disponible en:                                                                                      http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33590204&iCveNum=3869

Buendía, G. y Cordero, F. (2005).
Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. En Educational Studies in Mathematics. Kluwer publishers. Volumen 58. Número 3. 299-333.  [ PDF]

LIBROS

BUendía, G. (2011). La construcción social del conocimiento matemático escolar. Un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones. México: Ediciones Diaz de Santos

Buendía, G., Cruz, C., Poirier, P., Hernández., H., Velasco, E., Megchún, J., (2006). La tecnología en el aula de matemáticas: prácticas de laboratorio y medios virtuales. Buendía, G., Ordóñez, A., Velasco, E. (eds.). México: Universidad Autónoma de Chiapas. ISBN: 970-9825-11-9

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

Molfino, V. y Buendía G. (2011). Análisis del discurso como acción social: su papel en la construcción y difusión del conocimiento matemático. En G. Buendía (ed) Reflexión e investigación en Matemática Educativa, 125-158. México: Lectorum

Tuyub, I. , Martínez G., Buendía G. (2011). La comunidad de formación científica hacia una comunidad de práctica. En G. Buendía (ed)  Reflexión e investigación en Matemática Educativa, . 159- 190. México: Lectorum

Buendía, G. y Montiel, G.,2011, “From History to Research in Mathematics Education: socio-epistemological elements for trigonometric function”, in Katz, V. and Tzanakis, C. (eds), Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education, 65-80. USA: Mathematical Association of America

Buendía, G. (2007) Lo periódico una revisión en el marco de la socioepistemología. En Dolores, C., Martínez, G., Farfán, R., Carrillo, C., López, I., Navarro, C., (eds) Matemática Educativa: algunos aspectos de la Socioepistemología y la visualización en el aula. México: Universidad Autónoma de Guerrero y Díaz de Santos. pp 83-97 [ PDF]

Buendía, G. (2006). Un estudio socioepistemológico de lo periódico. En Cantoral, R. Covián, O., Farfán, R. Lezama, J, Romo, A. (eds) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano. México: Díaz de Santos y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. pp. 181-198   [ PDF]

ARTÍCULOS ARBITRADOS EN MEMORIAS IN EXTENSO

Montiel G. y Buendía, G. (2011) Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica.En Sosa, Rodriguez y Aparicio (eds) Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443- 454) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC

Chavira, H. y Buendía, G. (2011) La resignificación de las derivadas en un contexto gráfico a través de un estudio socioepistemológico de la naturaleza de las funciones.En Sosa, Rodriguez y Aparicio (eds) Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 105-110) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC

Buendía, G. (2011) El uso de las gráficas para resignificar elementos de las ecuaciones diferenciales lineales. En Rodríguez R., Aparicio. E., Jarero, N., Sosa, L.,  Ruíz, B.,

Rodríguez, F., Lezama,M. y Solís, M. (2011) Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 100-106) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC

Chavira, H y Buendía, G. y. (2011). Los usos de las gráficas para la resignificación de la derivada Diferentes perspectivas teóricas.  En Rodríguez R., Aparicio. E., Jarero, N., Sosa, L.,  Ruíz, B., Rodríguez, F., Lezama,M. yl Solís, Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (146-151) México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC

Buendía, G. (2009) Constitución social del conocimiento matemático: generando epistemologías de prácticas. En Memorias en Extenso del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 721-726. Puerto Montt, Chile. 

Guillén, E. y Buendía, G. (2007) El uso de la calculadora graficadora en un ambiente de educación media a distancia. En Buendía, G. y Montiel, G. (eds) Memoria de la XI Escuela de Invierno (40-43) Mérida, Yucatán: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. [ PDF]

Buendía, G. y Suárez, L. (2007) Investigación en Matemática Educativa: algunos aspectos de la derivada. En G. Buendía y G. Montiel (eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 284-301). Mérida, Yucatán: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.  [ PDF]


Lim, K., Kim, O., Cordero, F., Buendía, G., Kasmer, L., (2007) The use of prediction in mathematics classroom. En T. Lamberg & L. R. Wiest (Eds.). Proceedings of the 29th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (pp 1239-1248) Stateline (Lake Tahoe), NV: University of Nevada, Reno.
[ PDF]

Ordóñez, A., y Buendía G. (2007) Aspectos socioepistemológicos de la relación f-f’ en un contexto periódico. En G. Buendía y G. Montiel (eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 178-192). Mérida, Yucatán: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.
[ PDF]

Hernández, H. y Buendía, G. (2006) Situación de modelación de fenómenos físicos en contexto de ingeniería civil por medio de la interpolación y predicción. En G. Buendía (ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno, (pp. 150-159) Sta. Cruz, Tlaxcala: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. [ PDF]

Ordóñez, A., y Buendía G. (2006) Exploraciones de la relación f-f’ en contextos. En G. Buendía (ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno, (pp. 78-85) Sta. Cruz, Tlaxcala: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. [ PDF]

Vázquez, R. y Buendía, G. (2006) La unidad de análisis: una herramienta para lo periódico en una práctica de predicción. En G. Buendía (ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno, (pp. 184-193) Sta. Cruz, Tlaxcala: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa.  [ PDF]

Buendía, G. (2008). Lo periódico en la relación de una función y sus derivadas. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 21, pp. 765-774). México, D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-970-9971-15-6. [ PDF]

Buendía, G. y Cordero, A. (2008). Un laboratorio tecnológico como sistema didáctico para el aula de matemática. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 21, pp. 1057-1065). México, D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-970-9971-15-6. [ PDF]

Hernández, H., Muñoz, G. y Buendía G. (2007). La modelación matemática en el contexto de ingeniería civil a través de la interpolación y la predicción. En C. Crespo, P. Lestón, T. Ochoviet y C. Oropeza (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 20, pp. 567-572). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978970-9971-13-2. [ PDF]

Ordóñez, A. y Buendía G. (2007). Lo periódico en la relación de una función y sus derivadas. En C. Crespo, P. Lestón, T. Ochoviet y C. Oropeza (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 20, pp. 427-431). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978970-9971-13-2. [ PDF]

Vázquez, R. y Buendía G. (2007). Estudio de lo periódico en diferentes contextos: identificación y uso de la unidad de análisis. En C. Crespo, P. Lestón, T. Ochoviet y C. Oropeza (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 20, pp. 432-437). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN: 978970-9971-13-2.
[ PDF]

Buendía, G. (2006). La periodicidad en el sistema didáctico: una articulación a la luz de la socioepistemología. En G. Martínez (ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 19, pp. 812-817). Digitalizado en México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, ISBN: 970-9971-08-5. [ PDF]

Velasco, E. y Buendía G. (2006). Elementos socioepistemológicos en las condiciones iniciales de las ecuaciones diferenciales lineales. En G. Martínez (ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 19, pp. 438- 443). Digitalizado en México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, ISBN: 970-9971-08-5. [ PDF]
 
     
 

 

 
     
     

 
 
Freelance Web Designer